Heptener instala varios telescopios para ver el paso de Venus por delante del sol

El fenómeno se produjo por última vez en 1882, por lo que no hay ninguna persona viva que lo haya presenciado

El paso del planeta Venus por delante del sol podrá ser observado por todos los zamoranos que lo deseen gracias a la instalación de unos telescopios, prismáticos y otros medios de visionado especialmente preparados para la ocasión en la calle Alfonso de Castro, delante de la tienda de óptica Heptener. «Venus pasa entre el sol y la tierra y nosotros desde aquí vemos como un lunar va cruzando el sol», explica el óptico Alejandro López Krahe. El fenómeno durará unas seis horas, desde las siete de la mañana, que es cuando Venus "entra" en el astro rey, hasta las 13,15 horas, aproximadamente.
Los telescopios de uso público comenzarán a instalarse hacia las diez de la mañana, por lo que los aficionados estarán en disposición de utilizarlos en el horario comprendido entre las 10,30 y las 13,30 horas. «Nuestra intención es que la gente tenga oportunidad de ver el paso de Venus con medios adecuados. No se puede mirar al sol sin protección y pondremos sistemas caseros para que las personas puedan aplicarlos», explica Alejandro. Se trata de un acontecimiento histórico, y de hecho, no hay ninguna persona viva que los haya visto, ya que «la última vez que pasó fue en 1882». El problema principal estriba en que el cielo esté despejado, ya que como haya nubes no será posible apreciar el paso del planeta.
Desde la tienda Heptener la idea es poner a disposición del público telescopios y prismáticos y enseñar a utilizarlos. Y, de paso, intentar vender alguno de su tienda.


FERNANDO LÓPEZ HEPTENER